Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Un día cualquiera. Otro día más

Ayer, un día como otro cualquiera, informándome de la actualidad por canales directos como las cuentas de Twitter y las webs de la BBC, Reuters o CNN, agencias de noticias de reputada fama y no la basura sesgada que vierten los telediarios españoles polítizados y parciales, pude saber de los siguientes acontecimientos que, si bien uno a uno y por separado y conociéndolos de forma aislada sin tener ni idea del resto pudieran llegar a sobrecoger a uno, la suma de ellos estremecen y apesadumbran a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
  • Un avión que cubría la ruta EEUU-Rusia con más de 200 pasajeros a bordo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Islandia por la amenaza de bomba de un llamante anónimo que aseguró que 5 maletas harían explosión cuando el avión llegase a Moscú. Se trataba de una falsa alarma, pero con los antecedentes de terrorismo en Rusia había indicios para creerla cierta.
  • Al menos 34 mineros muertos y 78 heridos en protestas por una huelga en las minas de platino de Sudáfrica, cuando la policía les ametralló/fusiló cuando cargaban contra ellos armados con palos y machetes según la versión oficial. El vídeo se puede ver en casi cualquier web de noticias, y son imágenes durísimas.
  • Más de 100 muertos (la cifra diaria por desgracia) en la Guerra Civil abierta de Siria, y cientos de heridos. Incluyendo el hermano de Assad que perdió la pierna en un atentado, y bombardeos a la población dejando más de 30 bajas civiles, bombardeos cerca del cuartel de la ONU en Damasco... Los ojeadores de la ONU abandonan el país, y anuncian que 2.5 millones de sirios necesitan ayuda urgente.
  • Una serie de coches bomba a las afueras de un café de Badgag a la hora que se acababa el Ramadán dejaron 27 muertos de la mayoría chií. Otros 32 muertos en otro atentado en Bagdag. Más de 70 muertos en total en Iraq, y 147 heridos. En la media diaria de muertos en el país, sumido en el caos y una guerra civil enquistada en Chiíes y Suníes.
  • Disturbios en Darfur, Sudán, que se saldaron con al menos 6 muertos y 12 heridos, en otra zona de conflicto permanente, pese a la escisión de parte del país y la creación reciente del nuevo estado de Sudán del Sur.
  • Al menos 7 paramilitares muertos y 3 soldados en Pakistán en un intento de asalto fallido a una base militar aérea. Mientras en el noroeste del país, milicianos Paramilitares matan a 22 personas en un atentado contra varios autobuses, sacando a los pasajeros y masacrándolos a tiros.
  • Tensión en la frontera Egipto-Israel. Después del intento fallido de hace días de un grupo ligado a Al-qaeda, que acabó con 16 soldados egipcios, robó 2 tanques y se introdujo en Israel hasta que fueron abatidos, grupos paramilitares amenazan con represalias al ejercito egipcio mientras Israel presiona al país exigiendo mayor seguridad
  • Ecos de Guerra Civil en El Líbano debido a la extensión del conflicto sirio, que ya han causado bajas entre la población. Qatar ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país ipso facto.
  • Pistoleros atacan una prisión de Costa de Marfil y puestos militares y liberan a más de 100 reclusos. 10 soldados muertos al menos.
  • Simon Peres delara que Israel no puede ir solo a la Guerra contra Irán, inminente y que según estimaciones de Israel sólo causaría 500 bajas, y confía en el apoyo de EEUU. Ultimando detalles.
  • Julian Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. El gobierno británico amenaza con entrar y detenerle, revocando el estatus de embajada amparándose en una ley de 1987 creada a raíz del asesinato de un policía con disparos desde la embajada libia. Ecuador le da asilo político a Assange, pero Londres reniega su estatus diplomático. Crisis y cumbre entre presidentes de naciones sudamericanas anunciada para el 19 de agosto en respuesta a la posición de Londres.
  • Rebeldes en Peru matan a 5 soldados y hieren a otros 5 en la guerra (perenne) contra el narcotráfico.
  • En Lousiana, Nueva Orleans, 2 policías muertos y otros 2 heridos en un tiroteo. Dos detenidos, heridos también.
  • Al menos 11 muertos en un accidente de helicóptero en afganistán, 7 soldados estadounidenses y 4 traductores. No hay noticias de que haya sido un atentado, ni reconocimiento oficial.
  • Al menos 60 mineros muertos en la República Democrática del Congo por el colapso de una mina. Los rebeldes armados de la zona dificultan las labores de rescate.
  • Una persona abre fuego contra la oficina de una iglesia conservadora en Washington. Un guardia herido de bala.
  • Una bicicleta bomba deja 18 heridos en Afganistán, de diversa consideración.
  • Un trabajador muere y otros heridos en un accidente en una refinería en Texas.

Y todo ello en 24h. Tanta desgracia y violencia engendrada sin sentido sirve para hacerse una idea del panorama de conflicto constante en el que vivimos, del valor nulo de la vida humana, y para replantearse quizá que el exceso de información puede lastrar la "alegría" de la que disfruta uno mismo. E invita a reflexionar si no sería mejor vivir en la ignorancia de una burbuja, si la desinformación no propiciaría un estado mayor de bienestar que el que se obtiene estando al tanto de todas las desgracias y masacres diarias, o si por el contrario habría que aceptar la cotidianeidad de la violencia y asumirla como algo intrínseco a la idiosincrasia humana, intentando insensibilizarse para tratar de no ser afectado por estos sucesos, inevitables para cada uno de nosotros, o ante la imposibilidad de lograr el grado de insensibilización cubrirlos con otros aspectos más agradables de nuestra vida personal.

Pero lo que más demoledor es pensar que tan sólo fue otro día más, y que hay otros muchos desastres que no saltan a la palestra, porque no interesa o porque ya no son noticia, como la Guerra por el Coltán y otras Guerras Olvidadas: http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/index.html

Tan solo fue un día cualquiera.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo, por el tiempo dedicado a la investigación y narración.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jaime, como siempre

    ResponderEliminar
  3. Juer... de repente se siente una super feliz por pasar todo agosto currando sin vacaciones y enclaustrándose en la biblioteca tardes y findes... un buen baño de realidad
    Maca

    ResponderEliminar
  4. Algunos problemas se vuelven más triviales cuando uno conoce mejor la realidad del mundo y sabe cómo está el panorama, y se da cuenta cuán afortunado es. En el fondo hay que estar agradecido por ser un privilegiado, y valorar lo que se tiene y lo que ha conseguido uno mismo.

    ResponderEliminar
  5. "Un día cualquiera", cuànta verdad...
    Yo, desde el exilio, a veces también evito la lectura de los periódicos; pero el de hecho de estar dentro o fuera de la burbuja, mal que nos pese, es una dura diatriba difícil de contener...

    Eso sí, agradezcamos en este día cualquiera el hecho de todavía poder decidir libremente si salir o entrar en la burbuja :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. GGGGggrrrghh...zoú!