Es el personaje literario que más admiro, junto con Sherlock Holmes y su archienemigo el Profesor James Moriarty, por su determinación, valentía, y sofisticación. Me maravilla la claridad y eficiencia con la que ejecuta su venganza implacable contra los que le traicionaron, quienes alucinan cuando les revela su verdadera identidad e imploran perdón desesperadamente, y como compensa y ayuda a sus verdaderos amigos, los conocidos tras su huida de prisión y los que trataron de ayudarle cuando fue encarcelado.
Es un hombre justo y tiene un estilo extraordinario, todo lo hace a lo grande. Para los que le ayudaron se convierte en un espíritu guardián. Para los que le perjudicaron, se convierte en el ángel vengador de Dios. Todos los que le traicionaron son enfrentados a la justicia de una manera que refleja la traición original.
De mayor quiero ser como él.
La mejor adaptación llevada a la gran pantalla es sin duda la protagonizada por Gerard Depardieu. Eso sí, dura unas 6 horitas, que el libro son 2 tomos de más de 600 páginas, pero dada la grandeza de la obra no se te hace larga ni lenta, y te atrapa desde la primera página. MUY RECOMENDADA SU LECTURA.
[+INFO]
Edmond Dantés es un joven marino francés honrado y trabajador al que la vida le sonrie con una bella prometida y un ascenso a capitán de navío. El inocente Dantès no se da cuenta de cómo afecta su fortuna a los que él considera sus amigos, quienes, por envidia, le traicionan acusándole injustamente y de forma anónima de bonapartista. Dantés es condenado, olvidado y encerrado en la prisión del Castillo de If, donde conoce a otro preso, el abate Faria, a quien toma como mentor y de quien aprende de todo, y que le revela el secreto de un tesoro escondido en el islote de Montecristo.
Dantés consigue fugarse de la prisión tras la muerte de Faria y tras hacerse con el tesoro y bajo el pseudónimo de El Conde de Montecristo, y disfrazándose también de otros personajes, decide vengarse implacablemente de quienes le traicionaron.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814–1838 (el final del mandato de Napoleón I de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario. GGGGggrrrghh...zoú!